Con qué hago esto que quiero hacer, en lugar de qué puedo hacer con esto

INFORMÁTICA

Desde el año 1982 estuve fascinada por el mundo de los ordenadores y cuando empecé a trabajar lo hice en el campo de las artes gráficas: procesadores de texto, programas de composición de textos, programas de edición de gráficos, tipografías, etcétera. Mis primeras experiencias en desarrollo de sitios web y de formación a distancia con uso de internet se remontan a 1995, cuando aún no se disponía de aplicaciones que permitieran automatizar la creación de «blogs» y la transmisión de vídeo no era una opción.

Además de las herramientas habituales (Microsoft Office, Photoshop y similares), me intersa el software libre, es decir, aquellos programas que, resolviendo las tareas que nos interesan, pueden utilizarse libremente, sin necesidad de comprar (o de buscar métodos alternativos que ponen en peligro nuestro ordenador). Entre las herramientas de software libre que utilizo cotidianamente están:

  • Libre Office: un conjunto de herramientas que resuelve las tareas que habitualmente realizamos con los programas de Microsoft Office (Word, Excel,…).
  • Inkscape: para la edición de gráficos vectoriales (permite la realización de logotipos, esquemas y muchos otros trabajos gráficos).
  • Gimp: para la edición de gráficos de mapa de bits (por ejemplo, fotografías).
  • Sigil: para la creación (y edición) de libros electrónicos de formato epub.
  • Calibre: herramienta de gestión de biblioteca digital (para libros electrónicos).
  • y algunos más…

Estos programas, además de ser gratuitos (y disponer de una amplia comunidad de usuarios, lo que hace que haya disponible muy buena documentación y tutoriales), son multiplataforma, esto es, pueden utilizarse con los sistemas operativos Windows, Mac o Linux.

Para algunas tareas no he encontrado herramientas de software libre o, las que encontré no realizaban la tarea de modo satisfactorio. Por ejemplo:

  • Scrivener: un potente editor de textos especialmente útil para el desarrollo de obras complejas (tesis, ensayos, novelas).

En este sitio quiero hablar cómo resolver problemas concretos, tareas concretas, con las herramientas informáticas. Cuando haya aplicaciones de software libre que realicen satisfactoriamente esas tareas hablaré de ellas con preferencia, sin dejar de lado las herramientas más convencionales y conocidas.

INICIO

contacto: victoria(a)victoriagracia.com